Salidas Pedagógicas

Papas… Esto además de ser un artículo interesante es una invitación a todos ustedes a reflexionar acerca de “La Infancia”, tiempo que ocurre “UNA” sola vez en la vida. No se distraigan, cuídenla, protéjanla, respétenla, acompáñenla y disfrútenla…

Una madre preocupada porque su hijo de cuatro años no sabía lo suficiente preguntó: ¿Qué debe saber un niño/a de cuatro años?

Las respuestas fueron inmediatas y varias madres indicaban lo que deberían saber: Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre, sumar, restar, leer, etc., etc… Otras presumían que sus hijos/as sabían mucho más, incluso desde los tres años. Solo unas pocas decían que cada niño/a se desarrolla a su ritmo y que no hay que preocuparse.

Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños/as en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir.

Pero atención!!!  La Infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños/as ganadores o perdedores.

Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a:

Me pareció hermosa y la comparto:

  • Deben saber que LO QUIEREN por completo, incondicionalmente y en todo momento
  • Debe saber que está a salvo y además como mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones
  • Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que NUNCA debe hacer algo que no le parezca apropiado, pida quien lo pida